Desde que hice el curso de naming de Domestika impartido por Ignasi Fontvila, se me ha abierto un mundo nuevo de significados y estrategias que esconde cada producto a cualquier sitio que voy. Desde vinos, pasando por medicamentos e incluso el por qué de nombres de marca que ni entendía ni me interesaba conocer.
Pero volviendo al mantra de “todo tiene un por qué” . La imagen de marca ha de estar presente en todos los canales de comunicación y transmitir lo mismo para no perder fuelle por ningún lado.
Y la comunicación verbal no iba a ser menos. Con ella puedes entrar por todos los sentidos.
Primero te recomiendo que te hagas a la de ya con el curso de naming de Domestika. Hay alguno más en la plataforma. Yo te recomiendo este porque es el que he hecho y puedo decir que Ignasi esta muy pendiente en ir corrigiendo todas las practicas y valorarte justamente, aportando también mucha opinión de valor que no solo se queda en “me gusta” o “cúrratelo más”.
Después de aprender las herramientas de cómo trabajar y, si aún así, necesitas un empuje a tu creatividad, te dejo aquí unas cuantas plataformas que te ayudarán a hacerte con un buen listado de nombres para luego ir afinando.
Oberlo name generator es gratis y está disponible solo en inglés. Esta plataforma está creada por Shopify pero es mucho más que un generador de nombres. Realmente esta solo es una funcionalidad de su gran negocio que es el dropshipping, sobre todo de productos de Aliexpress. Con Oberlo puedes introducir estos productos en tu tienda y en el momento que se compren será una compra desde la tienda china, y el envío se efectuará desde la misma.
Pero volviendo al tema que nos interesa aquí. De manera gratuita con Oberlo podrás generar un listado de nombres solo introduciendo una o varias palabras que quieres que contenga o que tenga como temática tu nombre de marca. Y a partir de ahí podrás seleccionar el nombre y adquirir el dominio. Aquí solo nos habla de dominio así que una vez des con el que te convence, deberías hacer una búsqueda en el registro de marcas para ver si hay algún nombre como el tuyo.Para que no tengas problemas si quieres hacer un registro de nombre de marca oficial.
Requiere que te registres para poder hacer una búsqueda avanzada y seleccionar el nombre que te interesa.
Lo funcional de Namemesh es que después de introducir las palabras clave para concretar hacia donde quieres que vaya el nombre de tu marca, te categoriza los resultados por similitud, novedad, posicionamiento SEO…
Luego también te da la opción de comprar directamente el dominio, pudiendo elegir si será .com, .info…etc.
También tienen la opción de lo que llaman ellos dominios Premium, que son palabras muy fáciles de recordar, por su simpleza y nombre directo. Lo que facilitará que te encuentren antes por la línea de tu negocio y situación geográfica. Claramente tienen un coste mayor.
Me da la impresión de que pertenece a Godaddy, ya que todos los dominios se registran a través de su plataforma, pero es una suposición.
Muy similar al anterior Namemesh. Introduces unas palabras clave, y te genera nombres separándolos por categorías: con sufijos o prefijos, que suenan bien fonéticamente, cortos, largos… con la opción de registro de dominio .com, .org…etc.
El extra de esta plataforma es que te da la opción de, si quieres algo diferente y que no se parezca a tu palabra principal de negocio, buscar nombres random en distintos idiomas incluso.
Esta aplicación en mi opinión es la más completa, si quieres invertir algo de dinero y tener todo, incluido el logotipo. Sí que es verdad también que no creo que sus diseños sean de calidad. Pero la opción la ofrecen.
Me gusta también su configurador, ya que además de las palabras clave, y el sector, puedes introducir la personalidad de la marca. Algo que es crucial a la hora de definir un nombre de marca. Te ayuda a tener más criterio para allanar por que caminos debes ir, ya que dotas a tu marca de un pensamiento y capacidad de elección.
Este último, sin duda, es el generador de nombres más aleatorio y loco. Si te interesa más el aspecto fonético y visual de tu marca, más que que signifique algo, esta web genera aleatoriamente nombres con un logo de estética hipster. En el cual no puedes hacer más que refrescar si quieres otra combinación de palabras, y tocar sobre el logo si quieres variantes de diseño. Y comprar tu selección, claro.