Para los que no sabéis qué es un Moodboard, podemos traducir su significado al pie de la letra:

El tablero de humor de una marca, producto, proyecto…

Y más definido como la personalidad y elementos que componen la percepción de productos, personas, compañías…

Este punto de partida ayuda a crear una imagen mental que arranque el proceso del mensaje que queremos transmitir y para el cual se nos ha contratado.

Muchas veces, por falta de tiempo, obvias este paso.

Pero realmente debería ser una prioridad.

Sobre todo porque, en la mayoría de los casos, o por lo menos los que me han tocado a mí, no se tiene un briefing del proyecto o el cliente.

Y sin esto y un Moodboard, todo queda en tu cabeza.

Y esta es muy traicionera, créeme.

También es interesante hacer de este recurso una pieza más de trabajo para el cliente, que disfruta de conocer cómo otro profesional ve la marca. E incluso si él mismo nunca se ha planteado este ejercicio, puede ser algo que enriquecezca a todos.

Te ayudará también como respaldo a defender tu trabajo, y facilitar explicaciones y presentaciones otras partes.

Y, como no, hay muchas plataformas que te hacen esta fase mucho mas fácil.

Para mí esta es la parte más creativa del proceso y siempre lo desarrollo de manera artesanal o con los programas de diseño tradicionales.

Pero si lo que te falta es tiempo, o quieres ser lo más eficiente posible, te traigo una selección de programas con los que conseguir trabajos muy profesionales.

¿Está en Español?

No :(. Pero es bastante intuitivo en su versión original en Inglés, ya que es principalmente interactivo y visual. Después de un par de pruebas le cogerás el tranquillo…y el gusto!

¿Puntos fuertes?

Pueden participar más de una persona ya que es totalmente en tiempo real.

La forma de obtener el Feedback del cliente es muy práctica: Se puede enviar un mail con el Moodboard incrustado, mandar un link con contraseña, exportar a .pdf.. y lo mejor de todo es que en las versiones online pueden marcar las partes que les gustan y las que no. ¿Amazing, verdad?.

Lo usan Marcas Top, como Levis, Sony, Airbnb, Nike… Esa ya es una buena carta de presentación.

Se sincroniza con Slack ya en su versión gratuita, con la que puedes crear hasta 5 tableros.

Tiene una App para IOs.

¿Puntos débiles?

Como ya hablamos, el tema del idioma, que puede hacer que te cueste un poquito más hacerte con ella. Si trabajas asiduamente con él su mantenimiento mensual con la versión de pago te costará unos 80 y pico euros.

¿Está en Español?

¡Of course que sí!

¿Puntos fuertes?

Dear, contigo comenzó todo. El organizador de ideas de tableros por excelencia ya que fue el primero en llegar, y para quedarse.

Ahora ha sacado su versión para empresas, donde podrás monitorizar y hacer anuncios. Ya tardaba en subirse al carro del resto de plataformas. Ya que Pinterest nace como un producto mitad red social mitad funcionalidad.

Estás muy acostumbrado a él porque es lo que llevas usando desde hace años, y porque es super visual e intuitivo.

Puedes hacer tableros privados o públicos y tienes a tus pies una comunidad inmensa de inspiraciones de las que nutrirte.

Tiene una App que funciona fantásticamente, y extensión de navegador para pinear en donde quieras y llevarlo a la red.

¿Puntos débiles?

Está más relacionado con Ocio que con el entorno laboral, por lo que no ofrecerás una imagen tan profesional como con otras plataformas.

¿Está en Español?

Sí, tiene una versión en español muy intuitiva.

¿Puntos fuertes?

Su versión gratuita es más que suficiente para crear diseños alucinantes.

Tiene templates adaptados a muchos formatos de redes sociales y descargables en alta calidad. Puedes mantener los diseños organizados por páginas dentro de un mismo combo. Es diferente a organizarlo en carpetas pero con la misma funcionalidad y eficiencia.

También está disponible como App.

¿Puntos débiles?

En el momento de la exportación a veces se producen desencuadres que no se visualizan en la edición, lo que te puede desesperar al no saber como resolverlo.

Si te has leído esto de Pe a Pa, ahora ya no tienes excusa para crear moodboards fantásticos y super útiles que es more important ;).

 

Deja una respuesta